Nacional e internacionalmente, la responsabilidad social corporativa por parte de las empresas en general y de limpieza ha tomado gran relevancia​. Una encuesta realizada por Global Search Marketing reveló que el 56 % de las empresas, del total de las encuestadas, llevaban a cabo proyectos de RSC en 2014.

En los últimos años, luego de haberse iniciado el auge de estos grandes programas, el concepto de la RSC se ha asociado a un movimiento de trasnformación social, promoviendo y desarrollando la conciencia como pilar. Como resultados positivos, la mayoría de estos proyectos han podido pasar a la realidad y cumplir sus objetivos.

Sin embargo, en algunos casos se sigue confundiendo un poco la razón de ser de la responsabilidad social corporativa y se encasilla en lo filántropo o, por el contrario, se piensa que es obligatorio integrarla por cuestiones éticas, imagen corporativa, competencia del mercado, entre otros factores.

No obstante, las empresas, con el paso de los años, han intentado corregir esta confusión y el resultado ha sido de gran interés y provecho. Para evitar confusiones y no asumir la desconfianza por parte de algunos colectivos sociales hacia las empresas privadas que la adoptan, es necesario conocer la esencia ​de la responsabilidad social corporativa.

Limtek hace un repaso de las claves de la RSC como una empresa de limpieza comprometida con las labores sociales.

Qué es la responsabilidad social corporativa

Se define como responsabilidad social corporativa al conjunto de actividades que realizan las empresas y corporaciones para dejar una huella positiva frente a la sociedad​, sin embargo, toda responsabilidad social tiene una serie de principios y valores por las que deben regirse las mismas, frente a sí mismos y a los terceros.

Hay que tomar en cuenta que estas actividades son de carácter absolutamente voluntario​, ya que, en la mayoría de las legislaciones del mundo, no se encuentra ordenado jurídicamente; no obstante, la fuerza e importancia con la que se realizan estas acciones recae en la convicción, y podría suponer una infracción a las normas culturales.

Contrario a lo que se cree, la responsabilidad social corporativa no hace referencia al entorno externo únicamente, sino también al interno, donde se incluyen los accionistas y empleados. Esta es una manera de gestionar los recursos de la empresa, basándose en una visión mucho más ética.

Al mismo tiempo, da pie para determinar metas empresariales que estén relacionadas tanto con el respeto a la diversidad como a la disminución de la desigualdad social.

Cuáles son las responsabilidades de una empresa con la sociedad

La correcta y responsable gestión empresarial va intrínsecamente de la mano con actividades que generen un punto de equilibrio entre los intereses propios y la perspectiva que tiene la comunidad sobre ella.

Algunas de las responsabilidades sociales que tienen las empresas, entre trabajadores y la comunidad, son las siguientes:

  • Producir y distribuir productos que sean de total utilidad para la sociedad, permitiendo a su vez las mejores condiciones de provecho.
  • Crear riquezas de forma honesta y eficiente; al mismo tiempo, estas riquezas deben estar distribuidas equitativamente.
  • Promover las mejores condiciones de trabajo, que preserven y respeten los derechos humanos mientras favorezcan en gran medida la seguridad, salud y crecimiento tanto laboral como personal.
  • Proyectar y pretender la permanencia de la empresa.
  • Respetar, conservar y preservar el medioambiente a través de medidas que eviten cualquier tipo de contaminación. En este sentido, deben realizarse actividades para el racionamiento de los recursos naturales.
  • Respetar y cumplir cada una de las leyes a las que están suscritas, pudiendo ser estos reglamentos, contratos, costumbres o normas. Igualmente, la empresa debe realizar un seguimiento para amparar el cumplimiento en la empresa.
  • Correcto uso de los recursos, incluyendo especialmente el agua y la eficiencia energética.
  • Evaluaciones periódicas del impacto ambiental, para así, combatir contra el cambio climático. Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta el impacto social de la empresa.
  • Generar y supervisar una correcta cadena de suministro, manteniendo siempre la ética empresarial y la lucha contra la corrupción.
  • Integrar a todos los partícipes, empleados, consumidores, comunidades y resto de la sociedad en las actividades de la responsabilidad social corporativa.
  • Prestar especial atención a la comunidad donde está establecida la empresa, de esta manera, se mejorarán las oportunidades de la misma.
Escríbenos

Beneficios de la responsabilidad social corporativa

Los beneficios que pueden aportar las actividades de responsabilidad social corporativa en una empresa dependerán exclusivamente de la empresa​, pues está relacionado con la naturaleza de la misma, su visión y misión.

Otra relación que ha sido aceptada por muchos expertos en la materia, es la del desempeño, tanto social como ambiental y financiero. En este sentido, debemos mencionar que las empresas que desarrollan la responsabilidad social no lo hacen con la finalidad de sacar provecho financiero a corto plazo.

Generalmente, las actividades que respaldan la responsabilidad social corporativa se realizan con la finalidad de mejorar e imponen la imagen​ de la empresa​.

En este sentido, se puede percibir el provecho de estas actividades dependiendo de a ónde van dirigidas. Normalmente, la responsabilidad social corporativa se argumenta en los siguientes puntos:

Recursos humanos

Este reclutamiento de talentos se realiza para generar una buena o mejor imagen de la empresa, en su entorno interno.

Filantropía corporativa estratégica

Las empresas poseen un papel fundamental en la comunidad donde se establezcan, generando empleos y riquezas a las personas. No obstante, también han adoptado este punto realizando actividades que promuevan además el desarrollo de la comunidad en sí.

Empresa extendida

Este argumento integra a todas las personalidades que tienen un aporte, directo o indirecta en la actividad productiva, desde el cliente hasta el proveedor. Al mismo tiempo, las empresas que emplean este argumento, buscan fomentar el espíritu de la empresa en los sitios donde generen un impacto.

Escríbenos

La responsabilidad social corporativa de Limtek como empresa de limpieza

La responsabilidad social corporativa de Limtek Servicios Integrales S. A. está especialmente dirigida a los colectivos de nuestra sociedad​ que se encuentren menos favorecidos; interna y externamente estamos comprometidos por el desarrollo de nuestra comunidad.

La manera de lograr nuestro objetivo es basándonos en la integración de los distintos grupos sociales​ mientras intentamos mejorar, en lo posible, las condiciones de vida, tanto de nuestro equipo laboral como de los consumidores.

Al mismo tiempo, como empresa de limpieza, Limtek se ha comprometido con el desarrollo y la protección del medioambiente​, desarrollando los controles ambientales necesarios tanto en el trabajo como en los consejos que deben tomarse en el futuro para el mantenimiento del mismo.

Al desarrollar y prestar servicios de limpieza integral, entendemos, aceptamos y nos comprometemos a contribuir con la constitución y permanencia de un ambiente sano y limpio, basándonos específicamente en la implementación de medidas para evitar y disminuir nuestro impacto frente a este.

Igualmente, nos dedicamos a ofrecer los mejores servicios de limpieza y mantenimiento ​que favorezcan tanto a nuestros consumidores como al colectivo social.

Sobre Nosotros

LIMTEK SERVICIOS INTEGRALES S.A., es una empresa dedicada a la limpieza integral.

Servicio Rápido y Efectivo

Contamos con un eficiente sistema integrado de gestión, que asegura procedimientos operativos.