Qué es la responsabilidad ambiental de una empresa

Qué es la responsabilidad ambiental de una empresa

Debido a la evolución de las tendencias globales actuales, el sector empresarial ha considerado, aceptado y adoptado los nuevos retos que implican estos cambios, incluyendo los sociales, económicos y ambientales (este último introduciendo el factor de la responsabilidad ambiental).

Las actividades de producción no son las únicas que se han visto influenciadas por los constantes cambios y avances; igual sucede con el sector consumidor. Por esa razón, más que una responsabilidad corporativa, el medioambiente se ha convertido en un asunto de total cuidado y protección​ por parte de todos.

De esta manera, en colaboración de la sociedad civil y los Estados, el sector empresarial y privado ha asumido acciones que vayan en pro de una política de conservación​ que intenta aminorar el impacto ambiental.

Qué es la responsabilidad ambiental corporativa

La responsabilidad ambiental puede estar conceptualizada desde distintos puntos de vista, sin embargo, a nivel empresarial o corporativo, se define como el deber o el convenio que la empresa tiene con respecto al cuidado y conservación​ del medioambiente.

Si bien es cierto que la responsabilidad ambiental integra el “marketing ambiental” para crear conciencia y educar a los consumidores, es necesario aclarar que este solo es un método accesorio​, que resulta muy conveniente, pero no contiene realmente la esencia de la responsabilidad ambiental corporativa.

Las empresas deben realizar, de manera frecuente, evaluaciones que permitan determinar y reconsiderar el uso y provecho de los recursos naturales referente a la producción o la venta de servicios. De esta manera, se optimizarán los recursos y la producción significaría un daño menor al ambiente. Al mismo tiempo, la empresa estaría creando un impacto frente a las demandas y comportamientos de los consumidores.

Beneficios de la responsabilidad ambiental corporativa

Las actividades que se realizan a favor de la conservación y preservación del medioambiente tienen ​beneficios intrínsecos​. Si bien es suficiente, también existen otros frutos tanto cualitativos como cuantitativos, pudiendo destacarse los siguientes:

  • Rendimiento económico y financiero: se han realizado múltiples estudios, los cuales arrojaron resultados positivos con respecto al retorno de las inversiones de aquellas empresas que han adoptado las prácticas de responsabilidad ambiental.
  • Disminución de costos de producción: actividades como reciclaje, control de desechos, uso razonable y eficiente de la energía produce una disminución considerable del costo de producción, así como también mejoran en gran medida el producto final.
  • Incrementa la reputación de la marca: para nadie resulta extraño el hecho de que los consumidores prefieren, en todo momento, adquirir productos o servicios provenientes de una empresa con reconocida reputación. Lo favorable de las prácticas de responsabilidad ambiental es que cada día se populariza más la “conciencia verde”.
  • Captación de capital: la responsabilidad ambiental sugiere un crecimiento importante de la empresa, por lo que resulta más atractiva para los inversionistas.
  • Estimula la innovación y la competitividad: esto se refiere a los diseños y las creaciones de nuevos y modernos productos o servicios, todo con la finalidad y procesos que signifiquen un daño menor al medioambiente.

Ejemplos de responsabilidad ambiental de las empresas

Mundialmente, innumerables empresas se han responsabilizado con el medioambiente, entre los ejemplos más populares resaltan estos tres casos:

  1. Puma: Esta empresa ha creado un programa que lleva por nombre “Bring me back”, el cual tiene como finalidad fomentar el reciclaje, aprovechando productos viejos o usados de la misma marca para crear, inclusive, pistas de atletismo.
  2. Coca-Cola: la reconocida marca ha establecido una estrategia global dirigida específicamente al agua. El objetivo de este programa es disminuir el impacto que generan sus actividades industriales sobre el vital líquido, mientras lo compensan a través de la conservación de ecosistemas naturales.
  3. Ecover: más que la implementación de un programa, esta empresa es totalmente ecológica, pues sus productos se basan en material ecológico, reciclado o recuperable, altamente biodegradables; siendo pioneros en los detergentes de este tipo.

La responsabilidad ambiental en el marco de la responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social empresarial comprende demasiadas actividades y factores que van a establecer la relación no solo consumidor-productos, sino también empleado-empleador. De igual manera, existe una estrecha relación​ con la responsabilidad ambiental pues, entre los acuerdos, las empresas se comprometen a respetar el medioambiente, al tiempo que promueven actividades para el desarrollo sostenible.

Además de ello, existe una fuerte presión para las empresas, debido a la creciente conciencia ambiental que se está plantando en las sociedades. De esta manera, a nivel corporativo, han optado por producir de forma responsable y sostenible, mientras que los consumidores apremian estas acciones y se demuestra a través de la alta demanda ​de sus productos y servicios.

La importancia de la responsabilidad ambiental

El impacto de la industrialización es tanto positivo como negativo, siendo cada día más notable lo delicado de la situación. No obstante, las empresas han aceptado su gran influencia negativa para el medioambiente, y han optado por hacer algo al respecto mediante estrategias que disminuyan el daño o mejoren el entorno ambiental.

Generalmente, se ignora la influencia de las empresas ante la desaparición de especies, en la degradación de áreas naturales e, incluso, en la salud pública. Debido a esto, resulta completamente importante y fundamental que se regule la producción​ y se responsabilice a las empresas​, frenando así el interés económico desmedido e implantando, a su vez, un nivel de conciencia mayor, en beneficio del medioambiente.

La responsabilidad ambiental de Limtek

Como empresa de servicios integrales de limpieza y mantenimiento, nos responsabilizamos del impacto que podamos generar al medioambiente, en mayor o menor medida. Por ese motivo nos comprometemos a lo siguiente:

  • Respetar, cuidar y valorar el entorno ambiental, a través del uso racional y consciente de los recursos naturales.
  • Promover el uso sostenible de las materias primas y los recursos naturales, mediante el mejoramiento y la formación continua, en lo individual y colectivo, de
  • nuestro comportamiento frente al medioambiente.
  • Cumplir, de manera voluntaria, la legislación y demás compromisos en materia medioambiental. De igual forma, colaborar con los organismos competentes en el área.
  • Desarrollar, comunicar e informar sobre programas o proyectos que incrementen y formalicen nuestra gestión medioambiental.

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