El conjunto de medidas de control por el cual se reduce las posibilidades de contagio del virus se conoce como “distanciamiento social”. Existen diversas medidas prácticas y de bajo costo, que evitan o minimizan el contacto de persona a persona.

Con el objetivo de implementar estas medidas, es indispensable que organizaciones y empresas evalúen la manera en la que trabajan normalmente y realicen cambios en la programación de sus turnos, logística de personal e incluso reorganización de los espacios. Muchas veces esta es la única manera de asegurar el distanciamiento mínimo que debe mantenerse entre el personal dentro de las instalaciones.  

La evaluación de opciones o la toma de decisiones con respecto a los protocolos operativos para higiene y seguridad de las empresas requerirá de un grupo de trabajo que esté a cargo de planificar, implementar y hacer seguimiento a las acciones de respuesta frente a los retos que impone la actual emergencia sanitaria. En base a esto, se plantean las siguientes recomendaciones generales:  

  • Se debe designar un equipo de trabajo con un respectivo coordinador/jefe con la función de elaborar y mantener actualizado el plan de actividades específicas para hacer frente a la pandemia. Este documento debe ser muy claro en las responsabilidades, acciones y plazos.
  • Es imprescindible conocer las reglamentaciones oficiales de acuerdo a ley emitidas por los organismos estatales dedicados al sector empresarial, así como las normativas sanitarias dispuestas por el ministerio de Salud.
  • Se deberá informar a todo el personal que la organización implementará un plan de preparación para hacer frente a la pandemia. Se valorará que todos los colaboradores tengan un canal de comunicación abierto para generar ideas y opiniones que contribuyan a elaborar dicho plan.
  • Determinar qué áreas y quiénes son los colaboradores esenciales (personal crítico para la operación) y cuáles son los productos y servicios fundamentales (como materias primas, distribuidores, logística) que necesitará durante la crisis para no interrumpir el funcionamiento de la empresa. El plan debe englobar todas las cuestiones clave que mantengan sus negocios en actividad bajo una pandemia. Dicho plan debe incluir el suministro de materias primas, acciones a tomar para casos de emergencia, flujo de caja de los bancos, medios de transporte y entrega de productos a sus clientes.

El protocolo debe proporcionar métodos prácticos para proteger a los trabajadores: cuidado médico, fomento de hábitos de higiene personal, así como cualquier cambio del sistema de trabajo para minimizar el contacto directo de persona a persona. Repasemos algunas recomendaciones muy importantes en este sentido:

  • Establecer como práctica común que todos deben mantener una buena higiene de manos. Se debe promover el procedimiento correcto para lavado de manos con jabón cubriendo las palmas, todos los dedos, las muñecas y el dorso de ambas manos. Asimismo, se debe exponer esta práctica gráficamente mediante carteles y hacer énfasis en que lo deben hacer con frecuencia.
  • Promover que los empleados lleven mascarilla dentro y fuera del lugar de trabajo, así como su correcto uso. Enfatizar el uso de esta protección en espacios públicos y al usar el sistema de transporte público. Escoger una mascarilla que se adapte bien a la cara. Si hay espacio entre la mascarilla y la cara puede permite que el aire circule, lo que reduce la eficacia de la mascarilla.
  • Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar ya que reduce la propagación del virus. Hay que lavarse las manos cada vez que se tose o estornuda. Cuando no tenga ningún pañuelo, debe toser o estornudar cubriéndose la boca y la nariz con el anverso del codo y no con una de las manos. Así, se evita la propagación del virus.
  • Limite los visitantes y establezca políticas para el ingreso a las instalaciones.
  • Entre puestos de trabajo se debe mantener una distancia apropiada de 1.50 m o más si es posible.
  • Promover el uso de las escaleras y los pasillos de sentido único a fin de disminuir el contacto de persona a persona.
  • Colocar avisos o pantallas en la recepción y en otras áreas donde transita mucha gente para comunicar información sobre las actividades del protocolo
  • El personal que puede realizar su trabajo en casa debe quedarse allí y comunicarse con la empresa por teléfono o internet. Priorizar la organización de reuniones por teléfono o internet en lugar de reuniones en persona.
  • En conformidad con la higiene y desinfección de los ambientes de trabajo, se deberá fortalecer los procedimientos de limpieza de las superficies que son manipuladas por el personal, visitantes y demás con alta frecuencia (manijas, pasamanos, interruptores, cerraduras, etc).
  • Cuando sea posible, proporcionar medidas de transporte más seguras para el personal de la empresa. Usar los vehículos de la empresa si están disponibles.
  • Ante la presencia de un síntoma relacionado a la enfermedad Covid-19 buscar la atención médica correspondiente, recomendando el retorno a su domicilio luego de la misma y si su condición lo permite.

Para garantizar la salud de todos los trabajadores se debe contar con el respaldo de una empresa profesional en la desinfección de ambientes y saneamiento ambiental y que al mismo tiempo también pueda brindarnos las medidas de higiene y seguridad necesarias para evitar la propagación de la enfermedad en los centros de trabajo. 


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