Qué perfil y habilidades necesitan un personal de limpieza de oficinas

Qué perfil y habilidades necesitan un personal de limpieza de oficinas

En las oficinas de empresas o instituciones se realizan actividades a diario, por lo que es necesario que se constituya un equipo o personal de limpieza​ para estas áreas. Dicho equipo debe estar conformado por profesionales que ocupen su tiempo y presten sus servicios a actividades de control, vigilancia y mantenimiento, cumpliendo con el perfil y habilidades que se requieren.

Para estar seguro de que tu personal cuenta con los atributos necesarios, antes necesitas saberlos​, y Limtek, gracias a la experiencia de su capital humano, ha recopilado información relevante sobre ello.

Qué es el personal de limpieza

El personal de limpieza puede consistir en un equipo de personas o, por el contrario, una persona en particular. Independientemente, esta persona o conjunto se ocupa de ejecutar las actividades de limpieza y mantenimiento​ que van a garantizar la correcta higiene de las instalaciones.

Las tareas que desempeña el personal de limpieza son múltiples, y aunque se pueden enumerar, estas no se limitan, ya que abarcan un sinfín de actividades, dependiendo especialmente del área en el que desarrolle su trabajo, pudiendo ser baños, oficinas, bibliotecas, entre muchas otras.

Ahora bien, el personal de limpieza puede realizar su trabajo de manera autónoma (generalmente cuando se ocupa de espacios pequeños) o, por el contrario, siguiendo un plan de mantenimiento y limpieza que ayuden a mantener el control tanto de los equipos e instrumentos como de los recursos utilizados.

Qué funciones tienen el personal de limpieza

Las funciones que debe cumplir el personal de limpieza se van a basar en las actividades y programas que permitan la limpieza y el mantenimiento diario.

De formar parte de una gran empresa, debe existir un equipo que se divida​ y, a su vez, se encargue de cada una de las áreas o zonas asignadas. Si bien es cierto que puedes conseguir un personal especializado en actividades específicas, por lo general, el personal de limpieza se encarga de tareas generales, tales como:

  • Limpieza de suelos, muebles y cristales. Generalmente esto se basa en barrer, fregar, quitar el polvo, entre otros.
  • Vaciado de papeleras o eliminación de residuos.
  • Reposición de materiales, como papel higiénico o servilletas.
  • Mantenimiento de equipos.

Herramientas de trabajo

Las herramientas que van a contribuir con el trabajo del personal van a depender totalmente del área donde se vaya a realizar el plan de limpieza o mantenimiento. Por lo general se utilizan las siguientes herramientas:

  • Carrito de limpieza.
  • Trapeador y baldes, con su respectiva señalización de precaución.
  • Aspiradoras.
  • Bolsas de basura.
  • Cepillos, escobas y mopas.
  • Máquinas de limpieza.
  • Productos químicos específicos que van a profundizar la limpieza de las superficies.
  • Si se cuenta con cristales, es necesario un palo telescópico para llegar a las zonas más altas.

Entorno

El personal de limpieza puede prestar sus servicios en distintos entornos, cada uno con sus características y exigencias de limpieza y mantenimiento bien marcadas. Sin embargo, es sumamente necesario que se determine cuál es el área donde se desarrollará el trabajo.

La determinación del entorno permitirá que se aprovechen mejor los recursos​, al mismo tiempo que, favorece la eficacia y la eficiencia del personal. Generalmente, el personal de limpieza se encarga o dirige esencialmente de las oficinas y los pasillos, no obstante, también pueden desempeñar tareas en el exterior.

Las tareas que se realizan en los ambientes internos, específicamente las oficinas, deben llevarse a cabo diariamente​, pues es allí donde prácticamente hace vida la empresa. De esta manera, los deberes y las responsabilidades del personal de limpieza recaen, primordialmente, en mantener el orden de estas áreas.

Deberes y responsabilidades

Los deberes, responsabilidades o actividades que desempeñará el personal de limpieza pueden variar, según lo determine el plan de mantenimiento que se esté llevando a cabo.

Por ello, es necesario que se haga una evaluación previa​ de las áreas que requieren mantenimiento, tanto para divisar cuáles son sus características y exigencias como para establecer la frecuencia con que se realice.

No obstante, la mayoría de los deberes y responsabilidades que tiene el personal de limpieza se basan en las siguientes:

Perfil y habilidades

El perfil y habilidades que debe poseer el personal de limpieza son características muy amplias y pueden variar según las necesidades de la empresa. En general, el personal de limpieza debe presentar ciertos aspectos físicos y de la personalidad ​que permitirán el desarrollo más ameno de las actividades de limpieza.

Aspectos de la personalidad

El personal que labore en el área de limpieza debe demostrar un perfil y habilidades excelente en cuanto a modales​ para relacionarse con el resto de sus compañeros o empleadores. Además de ser agradable para establecer relaciones, debe presentar las siguientes particularidades:

  • Demostrar receptividad ante las instrucciones que se le indiquen.
  • Disposición y facilidad de adaptación a nuevas tecnologías de limpieza.
  • Responsabilidad al momento de seguir un plan de limpieza y mantenimiento.
  • Actitud discreta ante los documentos o archivos de interés para la empresa.
  • Mantener la organización, atención, control y pulcritud en todo momento.
  • Habilidad para trabajar en equipo.
  • Prestar especial cuidado al manejar productos o herramientas.

Aspectos físicos

Normalmente, para el buen desarrollo o desempeño de las actividades de limpieza, resulta necesario realizar ciertos movimientos corporales que requieren de una buena salud​ y estado físico​. Por lo general, se solicitan un perfil y habilidades con los siguientes aspectos:

  • En muchas ocasiones, es necesario que el personal de limpieza tenga la capacidad de levantar objetos pesados.
  • Habilidad y destreza, tanto manual como visual (e inclusive, debe presentar un buen sentido del olfato) para utilizar las herramientas o maquinas necesarias.
  • Presentar resistencia ante extendidos periodos de pie o caminando.
  • Poseer suficiente flexibilidad y agilidad para ciertas acciones como torcerse, inclinarse, agacharse, arrodillarse o escalar.

En conclusión, contar con un personal con un perfil y habilidades correctos añade mucho valor a tu empresa, y Limtek cuenta con un servicio de conserjería y atención auxiliar experimentado y calificado para cumplir con las necesidades de tus oficinas.

Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Limtek

Somos una empresa de Grupo Tawa, líder en su categoría, comprometida con el cuidado de la imagen de nuestros clientes, a través de la limpieza integral y mantenimiento de centros de trabajo.

En Limtek estamos comprometidos con la salud, calidad y seguridad de nuestros trabajadores.

Conéctate

Encuéntranos

Dirección: Av. Los Faisanes No 420 (2do.Piso) - Urbanización La Campiña, Chorrillos. Lima, Perú

T +511 208 4490

Logotipo Grupo Tawa