Outsourcing para limpieza y mantenimiento:  ¿qué es y por qué elegirlo?

Outsourcing para limpieza y mantenimiento: ¿qué es y por qué elegirlo?

Actualmente, son muchas las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que escogen el outsourcing para limpieza y mantenimiento. Esta alternativa de contratación goza de muchos argumentos a favor y buenos testimonios por quienes lo han elegido. 

¿Pero qué es realmente el outsourcing? ¿De qué trata? Probablemente hayas escuchado o leído esta palabra antes y te has hecho estas preguntas. En este artículo, Limtek te explica qué es el outsourcing, sus detalles, beneficios y por qué deberías elegirlo para tu empresa.

Qué es el outsourcing 

El término outsourcing (neologismo inglés) puede traducirse como subcontratación, tercerización o externalización, y es un método de economía social que consiste en ceder tanto recursos como obligaciones para la realización de trabajos a una empresa subcontratista sociedad colectiva que presta servicios dedicados a cumplir con las tareas acordadas en un contrato. 

Hay varias modalidades en el outsourcing, por lo general, la empresa subcontratada es quien cuenta con el personal calificado, mientras que la contratante proporciona los recursos. Sin embargo, también la empresa subcontratada puede aportar todo lo que se necesita para cumplir con las tareas.

Un ejemplo común del outsourcing es cuando una empresa de construcción subcontrata a otra especializada en limpieza para que se encargue de los residuos que quedaron, después de terminar las obras. De este modo, todos los involucrados salen beneficiados por el buen trabajo que se realizó por ambas partes. 

Más detalles que debes saber del outsourcing

Cuando se hace la subcontratación, desde ese momento, ​la empresa subcontratada pasa a ejecutar o gestionar las tareas legalmente​, haciendo de proveedora de servicios. El subcontratista es quien ​traspasa parte de sus funciones en la administración y operaciones a la empresa subcontratada, incluyendo la responsabilidad corporativa en caso de fallos o accidentes que puedan ocurrir durante la realización de los trabajos. 

Esto significa que la empresa contratante seguirá funcionando de forma normal y en división con la subcontratada. Sin embargo, el ​outsourcing requiere de la ​comunicación e intercambio de información para coordinar correctamente los trabajos para establecer confianza entre ambas partes. 

En la mayoría de los casos, la empresa contratante tiene que proceder con labores que no son propias del núcleo que la compone, es decir, que carece de los recursos y preparación para ello. 

Por eso, nace la necesidad del ​outsourcing en cualquier sector empresarial, y las empresas que ofrecen servicios externalizados y especializados que pueden cubrir con lo que necesitan sus clientes. 

Actualmente y debido al auge del​outsourcing, muchas empresas informales han empezado a ofrecer servicios de limpieza y mantenimiento, sin contar con el equipamiento y personal adecuado. Se recomienda verificar que la empresa a subcontratar esté ​certificada para actividades de saneamiento ambiental por el Ministerio de Trabajo y la Dirección de Salud. 

Durante la elaboración y firma del contrato, se especifican las tareas a cumplir y el tiempo de duración del mismo, pero antes debe haberse recibido un presupuesto, hecho por la empresa a subcontratar, donde​ se hayan cotizado los insumos necesarios para hacer los trabajos que el subcontratista solicita. 

De esta forma, ​se evitan posibles desacuerdos o inconformidades que puedan surgir por no haber cubierto todos los detalles al respecto, antes de la contratación.

Existe una variante del ​outsourcing llamada ​out-tasking, que significa la delegación de una parte específica de un negocio a otro, por medio de un contrato que suele durar un año o poco menos. 

Beneficios de subcontratar una empresa de limpieza y mantenimiento 

Son muchas las ventajas de optar por el ​outsourcing para las tareas de limpieza y mantenimiento de tu empresa, entre ellas podemos destacar las siguientes: 

Se ahorran recursos

El principal beneficio de subcontratar una empresa que se encargue de la limpieza y mantenimiento de las instalaciones de tu empresa es el ahorro importante de recursos​, debido a que esta se encarga de proporcionar los insumos necesarios, así como el equipo de trabajo conformado por supervisores de saneamiento, técnicos e ingenieros en mantenimiento, conserjes, entre otros.

Contar con un departamento interno e inventario con estas características supone un gasto considerable incluso para empresas medianas y grandes, por eso ​es más económico subcontratar a una empresa que cuente con todos estos elementos para ahorrar dinero.

Se evitan accidentes y enfermedades 

El buen trabajo que proporcionan las empresas de limpieza y mantenimiento hace que se reduzcan los accidentes y enfermedades causadas por la suciedad y mal estado de las instalaciones.

Se conserva el medioambiente 

Para cumplir con la responsabilidad ambiental corporativa, las empresas deben mejorar sus instalaciones y encargarse de sus residuos, entre otras actividades amigables con el medioambiente.

Las empresas de limpieza y mantenimiento, son ​especialistas en descontaminación y procesamiento de residuos,​ cumpliendo con las normas medioambientales. 

Se mejora la reputación 

El resultado de la gestión o ejecución de las tareas de limpieza y mantenimiento dan como resultado una empresa aseada y mantenida que ​proyecta ​una buena imagen ante los consumidores, clientes y proveedores.

Se priorizan actividades más importantes 

En lugar de preocuparse en limpiar y mantener las áreas de trabajo, una empresa que apuesta por el ​outsourcing puede ​centrarse en las actividades que generen ingresos como innovar y mantener la calidad de sus productos o servicios, además de mejorar otros aspectos de importancia y hacer otros trabajos secundarios.

Por qué debes elegir el outsourcing  

Elegir el ​outsourcing para la limpieza y mantenimiento es la mejor decisión que puedes tomar para tu empresa, no solo por los anteriores beneficios, sino también por el cumplimiento legal de los ​Reglamentos de ​Seguridad y Salud en el Trabajo y ​Sanitario para las actividades de Saneamiento Ambiental​ de Perú. 

Además, un reciente ​estudio realizado por Global Research Marketing (GRM) señaló que​ el 86 % de las empresas en el país apuestan por la tercerización de servicios​, generando más confianza en esta modalidad de contratación.

Por estas razones, debes subcontratar una empresa de limpieza y mantenimiento, y Limtek, además de estar ​certificada por el Ministerio de Trabajo y la Dirección de Salud, ofrece estos servicios integrales poniendo el ​personal más calificado ​y el ​equipamiento necesario​ para encargarse de lo que necesite tu empresa. 

Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Limtek

Somos una empresa de Grupo Tawa, líder en su categoría, comprometida con el cuidado de la imagen de nuestros clientes, a través de la limpieza integral y mantenimiento de centros de trabajo.

En Limtek estamos comprometidos con la salud, calidad y seguridad de nuestros trabajadores.

Conéctate

Encuéntranos

Dirección: Av. Los Faisanes No 420 (2do.Piso) - Urbanización La Campiña, Chorrillos. Lima, Perú

T +511 208 4490

Logotipo Grupo Tawa