Novedades tecnológicas en mantenimiento de instalaciones

Modelado de información de construcción ​(BIM)

Se conoce también bajo el nombre de modelado de información para la edificación, es el proceso de creación y gestión de modelos digitales de edificios físicos. La tecnología BIM permite a las organizaciones visualizar componentes específicos de un espacio​, incluidos elementos estructurales como paredes y ventanas, así como la ubicación de los activos.

Originalmente desarrollado para ayudar a los arquitectos y contratistas en el diseño y la construcción de nuevos edificios, las aplicaciones de BIM han evolucionado para incluir la mejora de los planes de mantenimiento y las estrategias de gestión del espacio.

Por ejemplo, el BIM puede localizar y administrar las áreas a mantener y, más específicamente, zonas de enchufes, lámparas, focos, cañerías, grifos de agua, consumibles en baños, entre otras.

El modelado de información de construcción ayuda a los administradores de las instalaciones a tomar decisiones basadas en datos sobre la utilización del espacio, el consumo de energía y los rediseños.

Tecnología de construcción inteligente y el internet de las cosas

Un edificio inteligente, por ejemplo, es una estructura que utiliza procesos y tecnología automatizados, como los dispositivos conectados al Internet de las cosas, que controlan automáticamente las operaciones de una instalación​, incluida la calefacción, el aire acondicionado, la iluminación y la seguridad.

Cabe destacar que el llamado internet de las cosas es que cada vez es más adoptado por objetos, incluidos los relacionados al mantenimiento y gestión de instalaciones. La tecnología de construcción inteligente también se utiliza para controlar los factores ambientales, como la temperatura y la humedad, así como el rendimiento de los activos.

Las tecnologías de construcción inteligente siempre recopilan datos sobre el lugar de trabajo y la fuerza de trabajo. 

Cuando estas tecnologías están conectadas a un sistema integrado de gestión del lugar de trabajo (IWMS), todos esos datos se consolidan en una única plataforma que los administradores de las instalaciones pueden acceder fácilmente y utilizar para identificar oportunidades para mejorar la forma en que se ejecuta la instalación.

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático es un tipo de inteligencia artificial que permite a los sistemas de construcción recopilar y analizar datos automáticamente para predecir los resultados de la experiencia sin estar explícitamente programados.

El aprendizaje automático permite a los administradores de instalaciones implantar el mantenimiento inteligente de activos, un enfoque proactivo para el mantenimiento que se basa en la utilización real del activo.

El aprendizaje automático ayuda a evitar interrupciones inesperadas del equipo a través del envío de actualizaciones automáticas a los administradores de las instalaciones cuando el sistema detecta un problema potencial. 

Recuerda, las conexiones inteligentes en todas las instalaciones son importantes.

Tecnología corporal o vestible

Como su nombre lo indica, es un tipo de tecnología que se usa en el cuerpo o va con la ropa. Existen ejemplos cotidianos como el fitbit y los smartwatches, ambos utilizados como accesorios en la muñeca.

De forma similar a un sistema de identificación inteligente, la tecnología portátil ayuda a los administradores de las instalaciones a mejorar la seguridad del personal y los datos al restringir el acceso a una instalación o partes de ella solo a ciertos integrantes. Los wearables también permite a los administradores de las instalaciones recopilar datos sobre los patrones de trabajo de los empleados, la ocupación del espacio y la utilización de los recursos.

Al igual que con cualquier tecnología, nunca se debe instalar hardware o software simplemente porque es la próxima gran novedad. Ten muy en cuenta lo que tenga más coherencia para tu empresa y sus necesidades.


Escríbenos

Novedades en manejo de recursos y empleados, en mantenimiento de instalaciones 

Incorporación de las nuevas generaciones 

A medida que las generaciones cambian, también cambian sus prioridades. En la fuerza laboral actual, los llamados millennials y zillennials se centran en una vida de aprendizaje.  Atrás quedaron los típicos cazadores de carreras corporativas atrapados dentro de un cubículo. 

La generación futura buscará más libertad en el trabajo y patrones de trabajo flexibles. Por lo tanto, debes adecuar las instalaciones para que tu nueva fuerza laboral sea lo más productiva posible; espacios abiertos y abiertos de trabajo conjunto con muchas comodidades, opciones de alimentos frescos, extras extravagantes e instalaciones innovadores son solo algunos de los cambios que se están implantando. 

Sustentabilidad

El calentamiento global será uno de los principales desafíos ambientales para el próximo siglo. Para volverse más eficientes en energía y carbono, las empresas de todo el mundo pronto necesitarán crear o introducir instalaciones más sustentables. 

Con la necesidad de cambiar a soluciones más sostenibles, los FM y la industria de servicios pueden esperar que esta tendencia afecte a las cadenas de suministro y valor, así como al diseño, la gestión y el mantenimiento de las instalaciones. El diseño sistémico será cada vez más importante. 

Escríbenos

Enfoque en la salud y el bienestar 

El bienestar en el lugar de trabajo es una industria en crecimiento. Según un estudio del Global Wellness Institute (GWI), los empleadores gastan cada vez más en el bienestar de los empleados cada año. 

Gracias a las nuevas pautas tecnologías, se está volviendo tendencia el diseño y construcción de instalaciones enfocadas de los trabajadores y su salud. Se señala que los lugares de trabajo que mejor se adapten a esta tendencia creciente serán los que tengan éxito en el futuro.

En conclusión, mantener las instalaciones de tu empresa a la vanguardia de la tecnología y filosofía de trabajo es la ruta que debe seguir. Y, por supuesto, Limtek te ofrece la más actualizada elaboración y aplicación de las tareas de mantenimiento que requieren tus instalaciones.

Sobre Nosotros

LIMTEK SERVICIOS INTEGRALES S.A., es una empresa dedicada a la limpieza integral.

Servicio Rápido y Efectivo

Contamos con un eficiente sistema integrado de gestión, que asegura procedimientos operativos.