Lo que debes saber sobre la limpieza integral de instalaciones

Lo que debes saber sobre la limpieza integral de instalaciones

El entorno en que una empresa, institución o entidad desarrolla sus actividades dice mucho sobre ella; las personas prefieren instalaciones donde se perciba y se valore la higiene mientras que, al mismo tiempo, la conservación de las instalaciones resulta de gran provecho para los empleadores y empleados, por eso surge la necesidad de hacer una limpieza integral en ellas.

A diferencia de lo que muchos creen, la limpieza integral tiene variaciones en sus métodos de aplicación, dependiendo de las características de las instalaciones. En este artículo, vas a conocer cada uno de los tipos de limpieza a detalle. 

Limpieza por niveles

Esto no es más que el conjunto de actividades, sistemáticamente organizadas, que tienen como finalidad regular y mantener en buen estado cada uno de los factores ambientales que tienen efectos sobre la salubridad del empleado, la producción y el consumo del producto en plantas industriales y, en el caso de almacenes, las características de los suministros almacenados.

Para poder realizar una verdadera y profunda limpieza, deben conocerse ciertos aspectos fundamentales del producto que se fabrica o se almacena, incluyendo específicamente los posibles y más frecuentes contaminantes.

Además de las medidas de prevención y corrección, según el área o el momento en que se realice la limpieza, se van a requerir distintos procedimientos y tecnologías, por ello se divide y categoriza de la siguiente manera:

Nivel básico 


Esta fase debe realizarse antes de iniciar la producción. Igualmente, no debe estar localizada, sino generalizada en toda la planta o almacén. 

Nivel medio 

En este punto, la limpieza integral de instalaciones se localiza en las áreas intermedias, específicamente donde el producto o suministro no se encuentre en contacto; igualmente, en el caso del producto se realiza antes de que este haya sido tratado térmicamente o haya reducido su carga bacteriana. 

Nivel alto

A pesar de que todos los niveles son importantes, la limpieza del producto con su envase o suministro será el que tenga mayor percepción por parte del consumidor. Cada una de las categorías va a depender tanto del producto o suministro como de las consideraciones básicas y generales de los mismos, sobre todo de aquellas impuestas por la gestión de la empresa.  

Limpieza por áreas 


Con respecto a este tipo, es ideal para instalaciones educativas, aunque en estas instalaciones no se haya establecido un protocolo en específico para realizar las limpiezas. El servicio de limpieza va a depender de ​las necesidades y exigencias de la institución. 

También deben tomarse en cuenta ciertos aspectos que condicionan los procedimientos y mecanismos de limpieza, puesto que son áreas destinadas, en la mayoría de los casos, a niños y adolescentes​, los cuales no cuentan con un desarrollo al 100 % de sus defensas biológicas.

Estas son las diferencias respecto a las áreas destinadas a la limpieza:

Internas 

Son aquellas en las que la limpieza y desinfección deben ser realmente profundas, con productos especializados, debido a que constantemente existe una movilización de personas y el área, al ser cerrada, resulta oportuna para la infección o contagio. 

Externas  

A diferencia de las anteriores, estas áreas se ven afectadas por factores externos que harán inútiles todos los esfuerzos por desinfectarla; sin embargo, casi diariamente debe realizarse una limpieza húmeda, la cual evitará el exceso de suciedad en el ambiente.  

Además de ello, cada una de las áreas que presten servicios en particular, van a requerir de una atención distinta, por ejemplo, los baños, la sala de actos, la cocina, escaleras, entre otros; generalmente, las limpiezas centrales de estas áreas se basan en eliminar el polvo, telarañas, limpiar el mobiliario y desinfectar los objetos que están en constante contacto con las manos. 

Frecuencia 

También es importante dividir las limpiezas según la frecuencia en que se realicen

Primera limpieza 

Muy generalizada, la primera limpieza va a facilitar los mantenimientos posteriores y, además, se debe contar con productos y herramientas de uso rápido.

Limpieza periódica 

Esta no es más que las limpiezas puntuales y profundas que se realizan específicamente en ciertas zonas, según el volumen de personas que frecuenten, se clasificarán cada una de las mismas. Pueden ser semanales, quincenales, mensuales, trimestrales o anuales. 

Limpieza por rutinas o terminales

Cada limpieza integral va a depender de las instalaciones en las cuales se realice; pero esta es recomendada para ​aplicarse en áreas hospitalarias (hospitales, centros de salud, clínicas, entre otros).  

Recuerda que el estado de higiene de estas instalaciones es supervisado por el Ministerio de Salud, por lo que hay que seguir sus ​recomendaciones estrictamente. Estas son las diferencias entre ambas: 

Rutinarias 

Son limpiezas que se hacen a diario, con la finalidad de conservar y mantener lo más limpio posible las instalaciones; igualmente, con estas limpiezas diarias se evita que el polvo y los microorganismos se apoderen de los espacios. 

Terminal 

En este sentido, la limpieza se hace exclusivamente una vez que el paciente de determinada sección haya sido dado de alta. La limpieza terminal no es generalizada, sino que se encarga de tratar profunda y detalladamente ciertos aspectos que en la limpieza rutinaria pasan inadvertidos. 

En la higienización terminal se especifican y condicionan áreas como el colchón, las sábanas y demás mobiliarios, para permitir la estadía de otro paciente. 

Como la aplicación de la limpieza terminal es casi exclusiva de hospitales, esta se basa en ciertos aspectos fundamentales: lavado exhaustivo, enjuagado, secado y la desinfección efectiva con materiales especiales, como por ejemplo, hipoclorito de sodio diluido. 

Limpieza por jornadas 

La limpieza por jornadas comúnmente se aplica en entidades financieras, centros comerciales y aeropuertos, ya que estas instalaciones ​requieren de una buena presentación no solo por parte de sus trabajadores​, visitantes y clientes, sino del ambiente en el que se desarrollan​, para que, de esta manera, se genere la confianza y confort necesario.  

Las limpiezas integrales a las entidades bancarias, CC. CC. y terminales de aviones pueden dividirse según la frecuencia: 

Diaria 

Diariamente, este tipo de instalaciones amerita que se haga un aseo bastante superficial, en la cual se debe quitar el polvo de aquellos lugares donde las personas más frecuentan. De igual manera hay que vaciar las papeleras y ordenar el área en general. 

Deben utilizarse técnicas de desinfección, específicamente, en los lugares donde las personas tienen contacto directo, de esta manera, se evitará la sobrepoblación de virus y bacterias que suelen alojarse en estos lugares. 

Semanal 

Cada semana estas instalaciones suelen requerir ciertos retoques, especialmente en lugares donde no son muy transitados. 

La limpieza semanal más común se basa en eliminar el polvo, limpiar los cristales, pulir el piso, en caso de tener muebles de madera se debe limpiar con cera específica; y, si existenalguna mancha en las paredes, se debe eliminar. 

Mensual 

En los bancos, centros comerciales y aeropuertos se pueden hacer cronogramas debtareas de limpieza que se realizarán de manera mensual, si existen cortinas, alfombras y similares, estas se deben quitar y limpiar (o lavar, si es necesario) de esta manera se evitará el exceso de polvo y la permanencia en el área. Igualmente, el resto de la estructura debe ser aspirada y, en caso de presentar alguna mancha, ser eliminada a su vez.

Como ves, cada tipo de limpieza integral de instalaciones es beneficiosa para ciertas áreas, pero lo más importante es que se hagan estas actividades con todos los debidos recursos. ​Limtek se encarga de aplicar el tipo de saneamiento que necesiten tus instalaciones contando con el personal y equipamiento calificado. 

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