Herramientas de limpieza para oficinas: tipos, usos y selección

Las herramientas siempre han sido útiles para todo tipo de tareas, incluyendo la limpieza para oficinas, donde mejoran la efectividad y eficiencia en la eliminación de residuos, aumentan la seguridad del personal y conservan la reputación e ingresos de la empresa. En este artículo, vas a aprender a ​seleccionar las herramientas de limpieza​, según sus tipo y usos, ideales para acabar con la suciedad que amenaza tu ambiente de trabajo. 

Tipos de herramientas de limpieza para oficinas

En la actualidad, hay una enorme variedad de herramientas para la limpieza de oficinas, con diferentes tamaños, pesos, usos y materiales, por lo tanto, ​a veces es difícil poder clasificarlas​. Sin embargo, en la limpieza para oficinas destacan dos tipos de herramientas.

Herramientas mecánicas

Son las que necesitan una ​fuente de energía externa​ para funcionar y usarse. En general, hay dos tipos de energía con que se alimentan las herramientas: eléctrica o térmica —aunque esta última se transforma en energía mecánica con la utilización de combustibles como, por ejemplo, gasolina—. 

Herramientas manuales

A diferencia de las mecánicas, estas funcionan con el ​esfuerzo muscular humano​ y, dependiendo de su grado de dificultad, realizando movimientos específicos para ser preciso y eficaz en su utilización. 

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 Usos y selección de las herramientas de limpieza para oficinas

Dependiendo del tipo de suciedad y superficie dentro de las oficinas, vas a necesitar una herramienta —sin importar si es mecánica o manual— que cumpla con lo necesario para utilizarla en ese momento.  

Antes de empezar a limpiar, debes pensar en si tienes la herramienta adecuada y el personal sabe cómo manejarla, para evitar accidentes o daños en las oficinas, y deben pasar por un ​mantenimiento preventivo​, siguiendo las​ recomendaciones​ de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).  

En general, un equipo de limpieza debe contar con las siguientes herramientas esenciales para la mayoría de los casos.

Guantes

Para lograr una buena destreza y tener seguridad en la manipulación de detergentes y otros líquidos durante la limpieza de oficinas, es fundamental contar con unos guantes de ​látex que sean cómodos y tengan una textura grabada. 

Escoba y pala

Estas herramientas funcionan a la par, y son tan básicas tanto para el hogar como para las oficinas de tu empresa. El mango de ambas se puede conseguir hecho de madera, plástico, polietileno inyectado y policloruro de vinilo ​(PVC)​, se recomienda elegir este último por su resistencia. 

Pero más importante es el material de las cerdas, que debe ser tereftalato de polibutileno (PBT)​, ya que resiste a una gran cantidad de químicos, no absorbe líquidos como el agua y aceite, y se puede esterilizar fácilmente.

Existe una variante de la escoba llamada “escobillón”, que es más ancha y sirve para barrer superficies más anchas. Para complementarla correctamente, también existen palas más voluminosas. 

Trapeador o escurridor y cubeta

Sobre el trapeador, también es llamado secador de piso o mopa, y sirve para secar superficies mojadas que pueden causar accidentes por resbalones. 

 El material indicado para este utensilio es el acero, su cabezal es más eficaz si es ​rotativo en 360 grados​, y debe estar acompañado de una cubeta de buen almacenaje donde se pueda enjuagar. También es recomendable, para casos especiales, que se desinfecte el cabezal desmontándolo aparte.  En cuanto al escurridor, en ocasiones puede servir como alternativa al trapeador, debido a que no se atasca tanto y es más sencillo de desinfectar después de su uso.

Cepillo de mano

Se encuentran de varios tamaños, pero, por lo general, para unas oficinas es ideal uno de mango corto​ y cerdas de PBT. Cabe destacar que un cepillo con cerdas suaves es más efectivo en el polvo seco, mientras que las rígidas funcionan más para la suciedad incrustada.

Plumero

Es muy útil para limpiar las paredes, ventanas y techos, su material debe ser resistente y flexible para que funcione en esquinas y, además, debe contar con un ​cabo largo ​para limpiar las oficinas con techos altos o ventanas lejanas. 

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Pulverizador y envase

Mientras que el envase sirve para echar los ​líquidos limpiadores​, el pulverizador sirve para

aplicarlos por medio de una boquilla y un gatillo que lo acciona. Aquí no hay mucha variedad, y es suficiente con tener uno convencional.

Paño y microfibra

Un paño multiuso es provechoso para absorber y secar pequeñas superficies. Debe tener una ​buena resistencia​ para que no se deteriore tanto al enjuagar antes y después de usarlo.

La microfibra es también un paño, pero es conocido y diferenciado con el mismo nombre del material de fabricación. Dicho material sirve para la ​limpieza de vidrios y espejos​, y es reutilizable si se lava con cuidado después de su uso.

Aspiradora

Contar con una aspiradora hace más fácil lidiar con el polvo, aunque algunas también pueden aspirar líquido, si cuentan con un filtro. 

Funcionan con una bomba de aire que, luego de aspirar, pasa a un depósito para desechar lo aspirado. Escoge una que cuente con un ​radio de acción​ de más de 8 metros, no haga tanto ruido, tenga una potencia de 900 W y su depósito sea voluminoso para contener lo aspirado. 

Pulidora

Como su nombre lo indica, sirve para pulir pisos con la rotación de un mono disco que se dirige con una manija y otros comandos. 

 El tipo de pulidora más sencillo de usar es el de ​baja velocidad​, puesto que no consume tanta energía y no genera mucho ruido. En cuanto al diámetro del cepillo, para el promedio de oficinas basta con uno de 44 centímetros. 

Lava alfombras y tapizados

Esta herramienta mecánica es una aspiradora y lavadora a la vez, pero orientada a las alfombras y tapizados. Hace ambas cosas por su única boquilla, lo cual hace rápida su aplicación en los muebles y alfombras de las oficinas.

 Elige la que tenga una ​manguera con tubo flexible​ y una capacidad de tanque mayor a 35 litros. 

Bolsas 

La última herramienta esencial para la limpieza de oficinas es la que sirve para almacenar toda la suciedad recogida por todas las anteriores. Debes tener bolsas multiuso que estén hechas de ​polietileno​ y con medidas desde los 45 cm x 60 cm hasta 100 cm y 120 cm, dependiendo del tamaño de las oficinas.

 No olvides que Limtek cuenta con todas las ​herramientas de la más alta calidad y tecnología para la limpieza integral de instalaciones, incluyendo oficinas, y así eliminar fácilmente suciedad de tu área de trabajo.

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