Por qué tu empresa debe hacer actividades de saneamiento ambiental

Por qué tu empresa debe hacer actividades de saneamiento ambiental

Generalmente, los problemas relacionados a la salud pública que tienen raíz en el medioambiente, y el escaso cuidado y mantenimiento que se le da al mismo, se debe al incremento de la población, no solo como individuos, sino como parte de un colectivo o una sociedad, donde se desarrollan infinidad de actividades que, en la mayoría de los casos, no son precisamente de saneamiento ambiental.

Tanto las actividades que realiza el ser humano como el desarrollo tecnológico que ha implicado la evolución social tienen gran influencia (positiva y negativa) en la salud pública.

Por esa razón, los planes de saneamiento ambiental han reforzado su importancia en los últimos años, ya que de ellos depende la prevención de muchas enfermedades y problemas ambientales​ que repercuten, sin distinción, a todos.

Qué es el saneamiento ambiental

El saneamiento ambiental puede estar definido de manera distinta según el país donde se esté aplicando, sin embargo, se puede generalizar esta actividad como un conjunto de actividades relacionadas a la salud pública, las cuales tienen como finalidad u objetivo lograr los mejores niveles o incrementar de manera creciente la salubridad ambiental​.

Estas acciones o actividades están dirigidas, especialmente, al uso responsable y sanitario de las aguas potables y residuales, los residuos orgánicos y sólidos. De igual forma, el saneamiento ambiental tiene acción frente al comportamiento antihigiénico, disminuyendo en lo posible cualquier riesgo para la salud, mientras que, a su vez, previene la contaminación.

Cuáles son las actividades comunes de saneamiento ambiental

Cada localidad y empresa requiere de ciertas investigaciones de campo que permitan determinar cuáles son los mejores y adecuados programas ambientales que deban desarrollarse, todo esto dependiendo de las condiciones en particular que presente cada uno.

Sin embargo, las actividades más comunes están relacionadas con los siguientes programas:

  • Saneamientos dirigidos a cuencas hidrográficas.
  • Conservación de la biodiversidad.
  • Protección y cuidados a bahías.
  • Actividades para combatir la desertificación y la sequía.
  • Rehabilitación y mantenimiento de los suelos.
  • Planes de ahorro de energía y disminución de la contaminación.

No obstante, las actividades que tienen mayor importancia o las que resultan básicas para que las empresas mantengan un correcto saneamiento ambiental están dirigidas a la dotación de agua potable y la eliminación tanto de excretas como de residuos.

Cabe destacar que estas actividades se señalan en el Reglamento Sanitario para las actividades de Saneamiento Ambiental en Viviendas y Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios de Perú.

Dotación de agua potable

Al ser el agua un excelente conductor de microorganismos, especialmente de aquellos transmisores de enfermedades, lo ideal es que dentro de la empresa se tome el tiempo y la disposición de mantener un orden, donde se utilice y aproveche el agua potable.

Este punto es de especial atención para las empresas en general, pues la materia prima de casi toda actividad es el agua​. Es necesario que las empresas de este tipo tomen conciencia del daño que podría ocasionar no solo a los clientes sino también a los empleados, de no realizarse una correcta dotación de agua potable, especialmente provocando enfermedades como disentería o hepatitis.

Eliminación de excretas o residuos

Se hace especial énfasis en los residuos, más allá de las excretas, pues las empresas suelen producir una cantidad increíble de residuos de todo tipo que, de no controlar sus paraderos, pueden ocasionar un muy grave problema de sanitario.

La eliminación de estos residuos tiene gran relación con la lucha contra los insectos y vectores patógenos, pero, en especial, tiene gran influencia en la contaminación del agua y del suelo, incrementando en gran medida estos problemas. Además, no solo es un problema de las empresas, sino también de las localidades aledañas a estas, pero en general ocurre en las vastas regiones del mundo.

Una correcta eliminación de residuos puede significar una gran inversión monetaria, pero de inmensa importancia. Debido a la carencia de buenos sistemas de evacuación de empresas y localidades se han incrementado los problemas de salud pública, sobre todo por la falla en los suministros de agua y demás programas de saneamiento ambiental.

Importancia del saneamiento ambiental

El saneamiento ambiental tiene como objetivo fundamental el mejoramiento y bienestar de las condiciones tanto de vida como de producción​.

Ahora bien, la importancia de que se realice un correcto saneamiento ambiental es muy amplia, y refiriéndose a cada una de las actividades y la localización de las mismas, existen múltiples respuestas. Sin embargo, de manera general, la importancia recae en las siguientes razones:

  1. El ser humano requiere de áreas en óptimas condiciones para poder desarrollar de manera provechosa todas las actividades relacionadas tanto con su vida personal como laboral.
  2. La salud y el bienestar de una persona, en general, van de la mano con el buen mantenimiento del ambiente en el que se desenvuelven
  3. Es fundamental, especialmente para las empresas, que se tenga un control de las aguas negras y los desechos de todo tipo, pues no es permisible que estas se confundan con las aguas no contaminadas o potables.
  4. Las actividades de limpieza, sin importar a dónde vayan dirigidas, son esenciales para la salud.
  5. Las empresas y las localidades en general tienen la obligación de mantener y cuidar de las áreas verdes y las zonas vegetativas. Gracias a la purificación del ambiente, el desarrollo de las actividades puede realizarse de manera más amena y productiva.

Cómo tu empresa puede realizar saneamiento ambiental

Para cualquier actividad que vayas a desarrollar, es necesario realizar un plan de saneamiento ambiental básico​, que satisfaga cada una de las necesidades que esté presentando o pueda presentar tu empresa.

Para realizar un plan básico de saneamiento ambiental, es necesario reconocer y definir los objetivos y los alcances del mismo. Generalmente, el desarrollo de estos puntos se basa en los siguientes aspectos:

Posterior a la determinación de los objetivos, tanto generales como específicos y el alcance del plan, debes establecer otros puntos que son igual de importantes, como por ejemplo: el conjunto de acciones que van a permitir el saneamiento ambiental y los recursos que se tendrán en cuenta.

No obstante, gracias a los servicios que ofrecen las empresas de limpieza, los planes de saneamiento ambiental pueden llevarse a cabo de una manera más efectiva​.

En la actualidad, existen métodos no solo de mantenimiento, sino también de saneamiento, que se basan en la subcontratación de empresas especializadas en la materia, pero sobre todo, en aquellas que tienen un carácter general de limpieza y preservación.

El saneamiento ambiental requerido puede depender de las instalaciones o localizaciones donde se lleven a cabo, por ello Limtek es tu gran opción​, puesto que cuenta con múltiples planes que reúnen cada una de las actividades y labores necesarias para el mantenimiento y el saneamiento ​de las empresas en general.

Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Limtek

Somos una empresa de Grupo Tawa, líder en su categoría, comprometida con el cuidado de la imagen de nuestros clientes, a través de la limpieza integral y mantenimiento de centros de trabajo.

En Limtek estamos comprometidos con la salud, calidad y seguridad de nuestros trabajadores.

Conéctate

Encuéntranos

Dirección: Av. Los Faisanes No 420 (2do.Piso) - Urbanización La Campiña, Chorrillos. Lima, Perú

T +511 208 4490

Logotipo Grupo Tawa