¿Cómo se realiza la desinfección de unidades de transporte público y otros vehículos?

¿Cómo se realiza la desinfección de unidades de transporte público y otros vehículos?

Aunque la limpieza y desinfección de las unidades de transporte público, así como otros vehículos, siempre ha sido un tema de suma importancia, en la actualidad, ha tomado un nuevo enfoque.

Ya no basta con limpiar el vehículo o unidad para deshacernos de los insectos o la suciedad superficial, también debemos desinfectar de manera especial para combatir los contagios producto de la pandemia actual. 

Las unidades de transporte público y otros vehículos como focos de infección

Mantener un vehículo particular libre de bacterias y virus no es una tarea simple, ya que no podemos controlar quiénes abordan al mismo, es por esto que las unidades de transporte público y otros vehículos que funcionan como taxis o prestan servicios similares, son el principal foco de contagio.
Bajo este contexto, detallamos una lista de acciones a seguir:
● Contar con las herramientas adecuadas, como productos químicos de desinfección, mascarillas, guantes desechables y, si es posible, bata desechable.
● Limpiar y desinfectar las superficies de vehículo, especialmente los de usos frecuentes como taxis y buses, (volante, palanca, manillas, entre otras), de forma periódica.
● Prestar atención a pasajeros posiblemente enfermos y desinfectar tras haber terminado su traslado.
● Mantener una ventilación adecuada del vehículo durante y después de la desinfección.
● Tener a la mano elementos para limpiar y desinfectar, como jabón, alcohol, pañuelos de papel y antibacterial para manos (con al menos un 70 % de alcohol).

¿Cuáles son los productos de desinfección?

Cada unidad de transporte público puede presentar características que van a suponer una diferencia al momento de escoger los productos de desinfección, por lo que debemos realizar pruebas previas para evitar que se dañen las distintas superficies del vehículo.
Ahora bien, aunque lo ideal es utilizar productos químicos, avalados por las organizaciones de salud para combatir el COVID-19, también se permite el uso simple de agua, jabón y alcohol; lo que no se recomienda es el uso de productos que especifiquen que son “libres de detergentes”.

Pasos para realizar la desinfección

Tenemos que prestar especial atención a las partes del vehículo que tengan algún contacto frecuente con los individuos, como los apoyabrazos, cinturones de seguridad, barandillas, pasamanos, asientos, ventanillas, manillas y demás.

De igual forma, debemos lavarnos las manos con agua y jabón antes de utilizar los productos desinfectantes. Habiendo finalizado la desinfección, hay que asegurarnos de secar muy bien las superficies.

Para concluir, aunque no haya una guía universal para desinfectar, pues cada espacio del vehículo o la unidad se podría desinfectar de maneras distintas según las características de la superficie y los productos que se vayan a utilizar, nuestra recomendación es seguir las instrucciones del producto y los protocolos recomendados por las autoridades, además de solicitar asesoría y apoyo de expertos en limpieza y desinfección de vehículos y unidades de transporte.

Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Limtek

Somos una empresa de Grupo Tawa, líder en su categoría, comprometida con el cuidado de la imagen de nuestros clientes, a través de la limpieza integral y mantenimiento de centros de trabajo.

En Limtek estamos comprometidos con la salud, calidad y seguridad de nuestros trabajadores.

Conéctate

Encuéntranos

Dirección: Av. Los Faisanes No 420 (2do.Piso) - Urbanización La Campiña, Chorrillos. Lima, Perú

T +511 208 4490

Logotipo Grupo Tawa