Aunque en la actualidad nos mantengamos en aislamiento social por la pandemia del COVID-19, en algún momento no muy lejano retornaremos a nuestras oficinas y seguiremos con las actividades laborales.

Si bien la transición de vuelta a la vida laboral en oficinas se llevará a cabo con medidas preventivas, lo cierto es que los centros de trabajo no dejarán de ser ambientes de posibles contagios. Debemos ser rigurosos no sólo con el distanciamiento y protección individual, sino también con el manejo de residuos.

En esta oportunidad, damos a conocer algunas recomendaciones para gestionar de forma adecuada los desechos generados en nuestros espacios de trabajo.

¿Qué tipo de residuos pueden generarse en nuestras oficinas?

En primer lugar, tenemos que ser consistentes de los recursos que diariamente utilizamos en una oficina, que van desde las computadoras e impresoras hasta archivadores y teléfonos. Sumado a ello, encontramos la materia prima y de consumo, que representan los recursos como el agua, papel y material de oficina.

Dicho esto, podemos darnos una idea del tipo de basura que acumularemos tras una jornada laboral, tales como el papel, cartón, adhesivos, plásticos, entre otros. Y no hay que olvidar los residuos más delicados, como cartuchos de impresoras, baterías y partes de equipos electrónicos dañadas.

Recomendaciones para gestionar los residuos en las oficinas

  • Organizarnos con planes de limpieza especiales

Para poner en marcha la limpieza de oficinas ante la amenaza del coronavirus, tenemos que priorizar la elección del inventario de productos certificados por los protocolos de seguridad y prescindir de aquellos que no garanticen un buen resultado después de aplicarlos.

  • Incentivar las buenas prácticas de ahorro y reciclaje en los empleados

Podemos realizar reuniones con el fin de educar a los empleados sobre cómo pueden reducir la cantidad de residuos que provocan, así como asistirlos en la selección de herramientas sostenibles que puedan utilizarse muchas veces antes de ser desechadas.

  • Proteger a nuestro personal de limpieza

Es primordial que nuestro personal de saneamiento cuente con total protección al momento de manipular los residuos ya que existe la posibilidad de que una persona contagiada haya entrado en contacto con estos.

Las mascarillas y guantes certificados a la par con uniformes son la opción ideal para proteger al personal de limpieza. Toda esta indumentaria debe ser limpiada antes y después de cada uso.

Como recomendación adicional, cada miembro del personal debe lavar sus manos al menos 20 segundos, aún después de usar guantes.

  • Separar los residuos generados de una persona enferma del resto

En caso de que un miembro de nuestro personal se enferme y muestre síntomas de coronavirus, debemos identificar rápidamente todos los residuos que generó.

Luego, procederemos a separarlos del resto con una bolsa de plástico en un cubo de basura con tapa y pedal de apertura. No es necesario que hagamos una selección de reciclaje en este punto.

Siguiendo con el manejo, necesitaremos una segunda bolsa para colocar los utensilios de limpieza usados para recolectar los residuos. Todo esto lo debemos juntar en una tercera bolsa, la cual depositamos en un contenedor con señalizaciones para diferenciarlo de los demás.

Con estas recomendaciones, lograremos una gestión de residuos de acuerdo con las exigencias de esta crisis sanitaria y protegeremos la salud y bienestar de todos nuestros colaboradores


Escríbenos
Escríbenos

Sobre Nosotros

LIMTEK SERVICIOS INTEGRALES S.A., es una empresa dedicada a la limpieza integral.

Servicio Rápido y Efectivo

Contamos con un eficiente sistema integrado de gestión, que asegura procedimientos operativos.