Cómo ahorrar tiempo y dinero en la limpieza y mantenimiento de tu empresa

La limpieza y mantenimiento son actividades necesarias en las oficinas de empresas, pero tener un área de trabajo higiénica y conservada requiere una inversión donde, comúnmente, se gastan recursos primordiales como el tiempo y dinero​. 

Hay que considerar que los gastos que lleva una empresa promedio son altos; desde el consumo de electricidad, agua, calefacción y gas pasando por las nóminas de los departamentos, inventario, entre otros. Por eso, es importante ​ahorrar el máximo de recursos disponibles​ para conseguir la rentabilidad.

Algunas medidas drásticas y convencionales que aplican las empresas como el recorte de presupuestos y personal pueden resultar poco beneficiosas a largo plazo. Lo mejor que puedes hacer para ahorrar tiempo y dinero en la limpieza y mantenimiento de tu empresa es poner en práctica estas medidas​ que Limtek te enseña a continuación.

Medidas para ahorrar tiempo y dinero en la limpieza y mantenimiento

Contratar un personal de limpieza y mantenimiento 

Contar con un equipo que labore en jornadas de medio tiempo ​o por pequeñas horas supone un buen ahorro de tiempo y dinero, especialmente, para las empresas pequeñas. Una nómina interna calificada y con los materiales necesarios se tomará menos tiempo en realizar sus tareas. Para que el personal esté completo y funcione bien trabajando como equipo, debes asegurarte de que esté conformado, principalmente, por conserjes y auxiliares de atención.

Hacer listas de tareas

Las listas de tareas sirven para muchos sectores laborales, incluyendo el empresarial. Estas listas suelen ser estructuradas con números, diferenciadas con nombres y entregadas en papel ​—​aunque si quieres ahorrar más puedes distribuirlas en formato digital​—. 

Para hacer listas de tareas, basta con organizarse con el equipo de limpieza y mantenimiento (interno o subcontratado) y discutir sobre las labores que necesitan cumplirse en un lapso estimado, que suele ser corto o mediano. 

El contenido debe ser muy claro y específico explicando las labores que deben cumplirse, en qué fecha y en cuál espacio.  

Comprar productos al por mayor y en el tiempo adecuado 

La organización de compras grupales ​National Service Alliance (NSA) recomienda comprar al por mayor, puesto que significa adquirir grandes cantidades de productos directamente a un distribuidor o fabricante, por un costo menor comparado con la compra al por menor.

Pero comprar al por mayor es aún más ventajoso si se trata de productos en su mayor presentación de cantidad, por ejemplo: papel higiénico de talla industrial en lugar del normal y dispensadores de jabón en vez de barras.

Y por supuesto, estas grandes compras deben planificarse cada cierto tiempo, lo recomendable es hacerlas cada cuatrimestre para renovar el inventario de productos.

Apagar todo lo que consuma electricidad después de la jornada laboral

Con el fin de ahorrar en los gastos por consumo de electricidad, ​debes indicarle, mediante instrucciones previas, al personal de limpieza y mantenimiento que apague los aparatos electrodomésticos, luces y equipo no esencial que se encuentren en las oficinas después de cumplir el horario diario.

Agendar las visitas

Si tu empresa va a recibir un cliente o proveedor, agenda su visita, y trata de ubicarla en una fecha que no interfiera con actividades de limpieza y mantenimiento para ​no generar interrupciones y distracciones.

Preparar las visitas supone un gasto para la empresa anfitriona, por tanto, preparar un itinerario para ellas y manejando el tiempo estimado que se tardarán va a ser beneficioso para ambos y van a evitarse contratiempos.

Recuerda que ​la atención al cliente es importante y debes destacar la puntualidad para que el cliente sienta que puede contar con lo que ofrecen y tener una buena comunicación. 

No ensuciar en lo que se pueda    

Suena bastante obvio, pero a veces ​ensuciar menos es más beneficioso que limpiar más​ y, dependiendo del escenario, la limpieza y mantenimiento termina siendo costosa. 

Por lo general, hay normas de higiene establecidas en las oficinas, sin embargo, los empleados suelen ensuciar con pequeños detalles. También hay casos donde laborar supone ensuciar sin medirse, por ejemplo, en hospitales y áreas de construcción.

Creando conciencia ​y estableciendo reglas más específicas con carteles de recordatorio en las áreas de trabajo es la manera más efectiva y barata de no ensuciar. 

Enfocarse en las necesidades básicas 

Antes de poner en marcha la limpieza y mantenimiento, debes conocer los espacios donde más se necesita aplicarse. Algunos de ellos suelen ser baños, vestuarios, cafeterías, almacenes o depósitos, ventanas, estacionamientos y elevadores.

Estas zonas son de mucho uso y, por tanto, se consideran como necesidades primordiales​ y deben de atenderse de inmediato.

Subcontratar una empresa de limpieza y mantenimiento

Dicho de forma amplia, la mejor manera en que una empresa, mediana o grande, puede ahorrar tiempo y dinero en la limpieza y mantenimiento es a través del ​outsourcing (subcontratación); sin embargo, es importante ​elegir la empresa que más se adapte a tu situación​, no solo en el aspecto del precio, sino también en el servicio especializado que requieras. 

Esta empresa, además de contar con los materiales necesarios, debe tener buena experiencia trabajando con el sector de tu empresa. Estos atributos garantizan que obtengas buenos resultados al elegir una.

Otra buena forma de ahorrar dinero es ​comparando los presupuestos que solicites, en caso de consultar con varias empresas, y prestar atención a la presentación y estructura de ellos. La información del presupuesto es valiosa y da una idea del nivel de profesionalismo de la empresa.

Tomar consejos de la empresa subcontratada 

Luego de contactar con una empresa de servicios de limpieza y mantenimiento, esta va a orientarte en la elección del servicio que necesitas, de acuerdo con tu presupuesto y estado de las instalaciones que hayan notado en la previa inspección. 

Debes tomar cada consejo y acatar las indicaciones por parte de los profesionales y confiar en que su trabajo va a ser positivo para tu empresa.

Por último, recuerda que Limtek te ofrece la ayuda que necesitas para ahorrar tiempo y dinero​, ofreciendo el mejor servicio de limpieza integral y mantenimiento de instalaciones adecuado a tu empresa.  

Sobre Nosotros

LIMTEK SERVICIOS INTEGRALES S.A., es una empresa dedicada a la limpieza integral.

Servicio Rápido y Efectivo

Contamos con un eficiente sistema integrado de gestión, que asegura procedimientos operativos.